AL027352

Afiche de Campaña de Francois Mitterrand durante la campaña de 1981. El slogan es “La otra Política” aunque el slogan principal de campaña es “La Fuerza Tranquila”. Mitterand viene de una larga carrera publica en donde se ha desempeñado como ministro, parlamentario, alcalde, concejal, representante de Francia en distintos foros internacionales, secretario general del Partido Socialista, candidato a la Presidencia de la República y adversario de De Gaulle en el contexto de mayo del 68 en donde la población había interpretado las acciones de Mitterrand como la intención de sacar partido en un momento de crisis nacional. La opinión se derechiza, la izquierda pierde influencia y Mitterrand vive el descrédito. En enero de 1981, es designado candidato presidencial por el PS y plantea su famoso programa de las “110 propuestas”. En la primera vuelta electoral, el 24 de abril de 1981, gana Valéry Giscard d’Estaing con el 28,31% de los votos, seguido, por Mitterrand con un 25,85%. En la segunda vuelta Mitterrand gana la presidencia con un 51.76% sobre el 48,24% de Giscard. La publicidad se dirigió a desactivar la percepción pública de un Mitterrand radical propenso al extremismo. La imagen y el slogan principal de campaña fue diseñado por Séguéla y generaron un concepto político capaz de resumir y transformar positivamente todas las dudas de una sociedad que quería el cambio pero sin estremecimientos. “La Fuerza Tranquila” sintetiza maravillosamente este contexto en donde se enfatiza el cambio sin sobresaltos. Mitterrand se plegó a los requerimientos visuales de Séguéla: visitó a su odontólogo y recortó sus colmillos ya que según su asesor estos le daban una imagen vampiresca que no era favorable para la televisión, y debió, así mismo, conformarse con la fotografía del afiche en donde se marcaba la calvicie ya que en opinión del publicista esto le daba un aire de abuelo que desarmaba la fama de radical que lo precedía. Un excelente afiche tanto desde el punto de vista estratégico como electoral. La pieza que vemos muestra a Mitterrand en primer plano con una mirada tranquila y actitud serena. Acorde a lo que quiere trasmitir a campaña con todas las piezas diseñadas por Seguela. El texto: “La otra política” hace referencia a la posibilidad de cambiar el énfasis de las cosas, a redireccionar rumbos.