[icon color=”Accent-Color” size=”regular” image=”steadysets-icon-chat”] Contexto


Spot de la Campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia de España durante la contienda electoral de 2011 a nombre del Partido Socialista. La estrategia socialista es la de capitalizar los logros sociales del PSOE durante todos sus gobiernos y meter miedo frente a la derecha en materia de recortes de esas conquistas. La campaña se da dentro de una crisis económica que los ciudadanos adjudican al gobierno de Rodríguez Zapatero. La campaña de Rubalcaba fue de tinte personalista con el fin de tratar de desligar su aspiración del desgaste del PSOE como marca. Se incentivo la movilización de la militancia dura con el fin de “perder el menor número de votos posible” y tratar así mismo de incentivar el activismo persuasivo de esa misma militancia. En el mismo sentido se trato de ampliar la base electoral dirigiendo la campaña hacia el voto de izquierda y no hacia el voto socialista. En el mismo sentido se apeló a la polarización entre izquierda y derecha con el fin de despertar el ancestral miedo a la derecha. El último lineamiento de la campaña esta dirigido a criticas al programa de recuperación económica del Partido Popular, tratando de convencer al elector de que el único que puede sacar a España de la crisis es Rubalcaba. Al final el Partido Popular, en cabeza de Mariano Rajoy, obtuvo el 44,63% de los votos contra el 28.76% del Partido Socialista Obrero Español, en cabeza de Alfredo Pérez Rubalcaba.