[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto


Spot de la Campaña de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, durante la contienda electoral de 2012, a nombre del Gran Polo Patriótico. Chávez, quien contaba con todo el aparato del Estado para impulsar su reelección, impuso un tono de confrontación con el que buscaba polarizar el escenario electoral y activar la militancia de su causa. En ese contexto se enmarcan expresiones como con las que señalaba a Henrique Capriles, su adversario, como «burgués», «apátrida», «majunche» (poca cosa) y «jalabola» (adulador). Capriles, por su parte, buscó eludir la confrontación personal y llevar el debate a los problemas de Venezuela. La coalición de apoyo a Chávez buscó defender los logros del proyecto bolivariano, generando miedo sobre su continuidad en la eventualidad de que ganara la oposición. Los medios de comunicación oficialista difundieron en forma masiva los descalificativos contra Capriles propiciando el miedo y la desconfianza por parte dl electorado. Al final de la contienda, Chávez obtuvo el triunfo con el 55.07% de los votos, contra el 44.31% de Capriles.