[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot del Partido de la U para las elecciones parlamentarias de 2006. El Partido de U amarró su comunicación, estratégicamente,  a la figura del Presidente Álvaro Uribe, aprovechando los altos índices de popularidad del mandatario. La U buscaba la conexión subliminal con Uribe. Los instrumentos de persuasión estaban dirigidos a comunicar esa conexión quitándole a las demás coaliciones políticas que apoyaban al gobierno la legitimidad del uribismo. Y se logró. El Partido de la U obtuvo las mayorías del Senado de la República y se convirtió en la sorpresa de esas elecciones, sobre todo, teniendo en cuenta que era una coalición con apenas unos meses de fundada sin nivel de conocimiento en la opinión pública. Los estrategas de U, luego de estudiar la legislación electoral, vieron que a los candidatos les estaba prohibido promocionar su aspiración por televisión, lo único permitido era la publicidad institucional del partido, entonces, con buen sentido táctico, nombraron voceros del partido a algunos candidatos y pudieron salir por televisión posicionando “3 Razones para sumarse a la U”, y ahí hablaban de seguridad, educación y de mensajes discretamente dirigidos a su electorado según fuera de la costa, el valle o el lugar especifico al que se dirigiera la aspiración del candidato. En ningún lugar se decía que fueran candidatos,  a lo más se decía que eran exministros, o senadores o exgobernadores o exalcaldes. Una estrategia bien diseñada y bien lograda.