[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Jingle de la campaña de la Unión Demócrata Cristiana Alemana, durante la contienda electoral de 2009. La pieza es de apoyo a la candidatura de Ángela Merkel y el titulo es Alemania Somos Nosotros. En las elecciones, realizadas el 27 de septiembre, la Unión CDU-CSU (Democristianos y Socialcristianos de la Baviera), encabezados por Angela Merkel, obtuvieron poco más del 33% de los votos, lo que les daría 239 escaños, y han anunciado que abandonarían a sus socios del SPD (Socialdemócratas) encabezados por Frank-Walter Steinmeier, y quienes fueron los grandes derrotados, con una votación menor del 11% respecto del 2005. Para formar gobierno, el cual se hace con la política en el Bundestag, no gracias a las elecciones, se necesitan 332 escaños, la CDU-CSU tiene 239 escaños, si fuera por cuestión de números, se podría mantener la coalición con el SPD, que obtuvo 146 escaños, formando una alianza de 385 escaños. Pero la polarización al interior del SPD, así como el deseo de dar un vuelco a sus políticas, la Canciller ha decidido con su partido, aliarse con los Liberales del FPD (Freie Demokratische Partei) encabezados por Guido Westerwelle quienes obtuvieron 93 escaños. En la dinámica electoral alemana los partidos no acostumbran saturar las calles con propaganda política, no hay publicidad partidista en la TV, pero si mucha información en los diversos noticieros. Además, incluso en el mismo día de la elección, los partidos siguen llamando a votar. Las mesas que reciben los votos están conformadas por miembros de los partidos y funcionarios públicos, y si es el caso, por ciudadanos.