[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot de la campaña del Partido Socialista Obrero Español durante la contienda electoral al Parlamento Europeo en 2009. Los spot y las piezas graficas visualizan dos visiones del mundo y la política. La campaña es de contraste, es decir, se pretende visualizar en forma clara qué representa el PSOE y qué representa el PP, su adversario. La estrategia es diseñada a través de 11 motivos de afiches, seis spot y varias cuñas de radio. Con un criterio de disciplina de mensaje también se sujetó el discurso y las entrevistas de los voceros del partido para que todos posicionaran el mismo mensaje en el electorado. El slogan central es “Este Partido se Juega en Europa”, con lo cual no solo se comunican que el PSOE se juega por Europa sino que el partido, en referencia deportiva, por la igualdad, el calentamiento global, etc, se resuelve en ese mismo escenario. El slogan genera también un elemento de confrontación, porque uno juega contra algo o contra alguien. La estrategia pretende dejar en claro que Europa es el contexto de una confrontación que repercute en España, y que hay que estar presente en ese lugar. La idea es marcar el rumbo del viejo continente en la medida en que ese rumbo repercute en la vida cotidiana de los españoles. En ese escenario, según los estrategas del PSOE, se enfrenta una visión ultraliberal y conservador y otra socialdemócrata y socialista. La campaña es directa en su mensaje y genera un marco claro de definición entre lo que representan los unos y los otros, lo cual es importante para generar lealtad y propiciar marcos de discusión. La campaña es moderna en su gráfica y con posibilidades de propiciar adhesión a través de su mensaje. En los afiches de contraste programático el color rojo identifica al PSOE y el azul al PP. El conector entre uno y otro es el termino “VS” para dejar en claro que es una confrontación en donde uno aspira a derrotar al otro. Los textos son “Jornada de 48 horas vs Jornada de 65 horas”, “Servicios Públicos vs Negocios Privados”, “Protección Social vs Despido Fácil”, “Luchas contra el Cambio Climático vs Negar el Cambio Climático”, “Igualdad vs Discriminación”, “Energías Limpias vs Discriminación” y “Trabajadores vs Especuladores”. El algunos de los afiches se pone la imagen de los candidatos en confrontación, por PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y por el PP, Jaime Mayor Oreja, y se especifican lo que, en criterio del PSOE, son las diferencias entre uno y otro candidato. En el primero, de López Aguilar se dice que representa “Trabajar por la Paz” y de Mayor Oreja “Sembrar el Miedo”. En el segundo, de López Aguilar se dice que representa el “Mañana” y de Mayor Oreja el “Ayer”. En otra pieza aparece la imagen de Rodríguez Zapatero y de Aznar y del primero dice que representa “Vencer la Crisis” y del otro “Aprovechar la Crisis”. La pieza grafica principal es una en donde aparece la imagen del candidato Juan Fernando López Aguilar en primer plano, a color, rompiendo la secuencia visual de las demás piezas de la campaña, el texto es el slogan principal de campaña: “Este Partido se Juega en Europa” y luego dice “Te han convocado” para seguir jugando con lenguaje deportivo y sugerir un mensaje en donde se invita al ciudadano a ejercer su papel en ese juego. La campaña grafica es original, conceptual y estratégicamente bien diseñada. Con ella se le da contenido a la disputa electoral, un contenido en donde se equilibra lo emocional con lo racional. En materia audiovisual se desarrollaron cinco temas: el primero hace referencia a cómo el mundo ha cambiado con la llegada de Obama y visualizan los contrastes entre la nueva visión y el mundo de Bush, para dar a entender que el PSOE encarna la visión Obama y el PP la de Bush. En el segundo spot se muestra la intervención un europarlamentario del PSOE en donde impidió que se aprobara el aumento de la jornada de trabajo. El tercer spot, quizá el más polémico, muestra algunos prototipos de la derecha europea que, en distintos idiomas, se pronuncia sobre los homosexuales, la religión, el calentamiento global y la salud, entre otros temas. Al final se dice que el problema no es lo que piensan sino lo que van a votar. El cuarto spot, en nuestro gusto el mejor, muestra a una mujer en un transporte urbano, y, a través de un manejo visual impecable, van desarrollado un guión que culmina que para la derecha el problema de la crisis es siempre de alguien como ella. El quinto spot muestra un perfil amable del candidato líder del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, explotando su capacidad de caricaturizarse a si mismo. El sexto y último spot muestra un retoño débil y enclenque que simboliza la tímida recuperación económica que empieza a vislumbrarse en España y que el gobierno trata de capitalizar electoralmente en la coyuntura europea. La campaña visual es coherente y posiciona un mensaje de contraste claro y efectivo que sin lugar a dudas aminoro el desgaste el gobierno socialista por la crisis económica y disminuyo la distancia entre el PP y el PSOE en las elecciones que ganó el primero por un margen de 3 exiguos puntos.