[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de Campaña del Bloque Nacionalista Gallego, BNG. El candidato, Anxo Quintana, se desempeñó como Vicepresidente de la Xunta, en coalición con el PSOE. Durante la campaña mostró preocupación por la reforma del Estatuto, el Xacobeo, la crisis económica y el ámbito rural. Su intención era la de posicionar de tal forma al BNG que la posibilidad de una Presidencia deje de ser una especulación y se convierta en una posibilidad. En este sentido no cerró ninguna puerta para posibles pactos, incluso con el PP. Sin embargo, no lo logró, y el Partido Popular alcanzó una victoria que muy pocos presagiaban. Las razones de ese vuelco electoral están en la gestión del PSOE al frente de la autonomía. La publicidad de Quintana fue simpática pero no fue bien concebida ni estratégicamente efectiva. La mayoría de los spot son charlas en formato “político” que no llaman la atención ni generan recordación. El slogan de campaña fue un predecible “Queremos Más”, precedido, en ocasiones, de “Tu fuerza mueve este país”, sin embargo, el slogan se quedo solo pues la grafica, los audios y los videos no potencializaron ni desarrollaron el concepto. El spot más recordado, por lo peculiar no por lo persuasivo, fue uno donde aparece un soldado romano dirigiéndose a un auditorio en donde se encuentra el mismo Anxo Quintana pero también el cómico Xosé Manuel Olveira “Pico” y los actores Evaristo Calvo e Isabel Risco. El anuncio se inicia con “Pico” vestido de centurión romano lanzando un discurso a una multitud de presuntos gallegos vestidos con ropas propias de la época romana. Entre ellos se halla el candidato, Anxo Quintana, que escucha tranquilo el discurso que habla de la preocupación «del imperio» por «lo que está pasando en la provincia galaica». Y qué esta pasando? Pues que un «individuo» anda por ahí diciendo cosas como que «Galicia merece un estatuto de nación», que «reclama más autogobierno» o «cosas tan peligrosas como que «mejor muertos que esclavos». En este momento, enfáticamente, el centurión anuncia que el imperio «quiere la cabeza de ese hombre» y pide que se identifique de entre los presentes. Ahí se levanta el propio Quintana diciendo «yo soy Anxo Quintana», curiosamente empiezan a levantarse más y más espectadores y todos dicen lo mismo: «yo soy Anxo Quintana», asta que todo el auditorio queda de pie. Al final el video cierra con un slogan que nos descubre el interés electoral de la pieza: “Cuando se trata de defender este país, todos somos Anxo Quintana». Una pieza divertido pero sin capacidad persuasiva pues se confunde con una broma y despoja de seriedad al candidato.