[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Video de la Campaña de Martha Roldós Bucaram a la Presidencia del Ecuador durante la contienda electoral de 2009. La candidata es hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera y Martha Bucaram, quienes fallecieron en un accidente aéreo en 1981. Martha Roldós trato de liderar una cruzada ética en cuya comunicación apelaba al prestigio y la imagen de su padre, sin embargo, es difícil invocar una imagen que se ha desdibujado con el tiempo. Con el propósito de evocar el significado de su padre rescató el mismo slogan que lo llevo al poder: «la fuerza del cambio». Su campaña, más allá del slogan, no supo encarnar ni el cambio ni el continuismo. Era una opción que quedó abandonada en un escenario que se polarizó rápidamente. Roldós fue compañera de filas de Correa pero con el paso del tiempo se alejó de los postulados oficialistas y comenzó a acusar a Correa de querer la concentración de poder y actuar con prepotencia. La aspiración se presentó a nombre del partido Red Ética y Democracia (RED) y su formula vicepresidencial fue Eduardo Delgado, un ex sacerdote salesiano seguidor de la teología de la liberación. Su programa era de izquierda y proponía la nacionalización del petróleo. «La fuerza del cambio» o «la izquierda unida» son los slogan que desarrollo en la campaña atacando, desde la izquierda, a lo que denomina «la estafa» del Gobierno de Correa, que «ha pervertido» la idea de socialismo. Martha Roldós obtuvo el 4,33% de los votos y ocupó la cuarta posición por debajo de Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.