[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la Campaña de Balbina Herrera a la Presidencia de Panamá, durante la contienda electoral de 2009. La candidatura de Balbina surgió de una consulta partidista del PRD donde venció al Alcalde de Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, y al exministro Laurentino Cortizo. El slogan de campaña era “con Balbina ‘De Corazón’”, tratando de evidenciar su condición de mujer y su compromiso social, luego migró conceptualmente hacia “Un Gobierno para la Gente”. Al comienzo de la contienda punteaba las encuestas, pero poco a poco se fue reversando la tendencia, especialmente por la campaña y el desarrollo estratégico de su principal adversario: Ricardo Martinelli. Su formula vicepresidencial fue Juan Carlos Navarro, uno de los adversarios en la consulta interna. La campaña de Herrera fue cuestionada duramente por su pasado político. Se le vinculo con Chávez y con la izquierda radical. Se creo la percepción de que era humilde y se volvió rica y que se salía fácilmente de sus casillas. Al final, más allá de era cierto o falso, se minó su credibilidad y fue derrotada aplastantemente. El spot que vemos busca como voceros de la aspiración a algunos músicos con audiencia urbana entre los jóvenes. No sé que tan conveniente era esa estética y esa vocería en una candidata que lo que debía era mandar un mensaje de tranquilidad a un electorado que cada vez desconfiaba más de ella.