[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
La campaña de 1960 se desenvolvió en relativa calma. La guerra fría era el contexto en el que se movían los intereses del norteamericano promedio y el miedo al comunismo estaba latente en la controversia pública. En el marco de ese espíritu se interpretaban la lucha por los derechos civiles y la política internacional. Hechos como el ascenso de Fidel Castro en cuba y el creciente poderío militar ruso eran los temas que marcaban la agenda de discusión pública. Los demócratas eligieron como candidato al carismático senador de Massachussets John F. Kennedy, un joven de 43 años, católico. Su adversario republicano era Richard Nixon, un experimentado político que trató demarcar su experiencia en el manejo internacional y su bagaje para negociar exitosamente con los comunistas. El slogan de la campaña demócrata era “Kennedy: liderazgo para los ’60s”. La televisión fue el campo de batalla de la confrontación política. La campaña de Kennedy produjo cerca de 200 spot, con muchos mensajes, muchas estéticas y gran desorden comunicativo. En la mayoría de ellos se aprovecha la juventud y las habilidades discursivas de Kennedy para mostrarlo en sus intervenciones, pero también aprovecharon a su hermosa esposa Jackie Kennedy y a algunas celebridades como Harry Belafonte. Es importante resaltar también el spot que se hizo en español para persuadir al electorado latino. Dos fueron los anuncios que marcaron la diferencia con Nixon, el primero, en el Houston Ministerial Association, hacia referencia a sus creencias católicas y al desempeño como Presidente de los Estados Unidos. En esta pieza defendió la separación entre iglesia y estado y se mostró abanderado de la tolerancia religiosa en una sociedad democrática. El segundo y más importante acontecimiento fue el debate televisivo realizado el 26 de septiembre de 1960. en esta pieza Kennedy apareció bronceado, cercano y vigoroso. Nixon, en cambio, no uso maquillaje y se veía agotado y cansado. El debate tuvo una audiencia de más o menos 75 millones de televidentes, para no hablar de los 15 millones de radioescuchas. Los televidentes dieron como ganador a Kennedy y los radioyentes a Nixon. La época de la imagen se abría paso. El spot que vemos tiene el siguiente guión: VOZ MASCULINA: Here is President Eisenhower’s decision on who is best qualified to follow him in the White House. EISENHOWER: Dick Nixon is superbly experienced, maturely conditioned in the critical affairs of the world. For eight years he has been a full participant in the deliberations that have produced the great decisions affecting our nation’s security and have kept us at peace. He has shared more intimately in the great affairs of government than any Vice President in all our history. He has traveled the world, studying at firsthand the hopes and the needs of more than fifty nations. He knows in person the leaders of those nations, knowledge of immeasurable value to a future president. By all odds, Richard Nixon is the best qualified man to be the next President of the United States. VOZ MASCULINA: Along with the President, All America is going for Nixon and Lodge. Vote for them November 8th. They understand what peace demands. TEXTO EN PANTALLA: Sponsored by Independent Television Committee in Support of NIXON-LODGE.