[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de Campaña de la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, en las elecciones de 2006.  El slogan de campaña fue “Palabra de Mujer” y con él buscaban capitalizar la credibilidad femenina en ese imaginario mexicano que considera que las mujeres tienen una palabra muy sólida y tienen una constitución ética mayor que los hombres. Los mensajes estaban dirigidos a los segmentos electorales de los jóvenes, las mujeres y los sectores progresistas de la sociedad.  Las propuestas de campaña tenían la osadía del que no tiene nada que perder: apoyo al acceso al aborto legal, igualdad de genero y protección a la diversidad sexual. La campaña se mostró arriesgada, mostrando a la candidata como una política moderna, conciliadora y con la capacidad de transformar la sociedad mexicana a fondo.  La campaña estuvo dirigida, principalmente, a las mujeres, 52 por ciento del padrón electoral, con la idea de persuadir a ese sector poblacional . Patricia Mercado fue la única aspirante mujer a la Presidencia en la contienda electoral. En 1982 se había presentado Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1994 se lanzaron Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo. En la contienda electoral de 2006 Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos (el 2.7% del total), que la convirtieron en la mujer que obtuvo la votación más alta en la historia democrática mexicana. El Spot que vemos esta dirigido al segmento joven. Hay varios mensajes que posiciona: “Cambiar a México esta en sus Manos” y “30 millones de jóvenes pueden decidir esta elección”. Además se aprovecha para firmar que ella ganó los debates y para desactivar la teoría del voto útil, es decir, ella es muy buena pero no va a ganar. El cierre se hace con el mensaje estratégico de “Palabra de Mujer” y el gesto corporal de subir la mano derecha como si estuviera jurando.