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Afiche de campaña del oficialismo durante las elecciones por el referendo que posibilitaba la reelección indefinida.  La campaña del oficialismo es colorida, alegre, optimista y positiva. En una campaña de esta naturaleza es más fácil posicionar el SI al No. Ahí estaba  el desafío de la oposición.  La campaña del oficialismo estuvo bien diseñada, bien visualizada y bien lograda. Estratégicamente se posicionaron algunos mensajes del chavismo: la universidad, Bolívar, el futuro y como las cosas se ven mejor. Todo en un entorno visual colorido en donde sobresale el SI con una puntuación en forma de estrella.   Los carteles por el SI tienen como fondo las firmas de los electores y como detalle en la “A” de CHAVES, o en la “O” de VOTA, entre otros,  aparece la gorrita que se ha vuelto distintiva en el chavismo.  Estratégicamente estuvo mejor diseñada la campaña por el SI a la del NO. La una proyectaba optimismo, la otra pesimismo. La una esa un canto alegre, la otra sonaba a una confrontación ciega. Los mensaje del SI fueron bien manejados y se tradujeron en el triunfo.