[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la campaña del NO durante el Plebiscito Nacional de 1988. El plebiscito, que fue en verdad un referéndum, buscaba que la ciudadanía autorizara o negara la posibilidad del General Augusto Pinochet de seguir como presidente del país hasta 1997. El resultado fue de 44,01% por el «Sí» y 55,99% por el «No». La campaña, aunque limitada en los recursos de la oposición, dio la posibilidad, por primera vez en la historia del país, de utilizar la televisión para difundir las distintas posiciones. Los spot de la franja del NO fueron superiores en mensaje y técnica, como bien lo expresó el Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, «Los resultados fueron lamentables. Al cabo de muy pocos días nadie pudo ignorar la evidente superioridad técnica de la franja del No», mejor construcción argumental, mejores filmaciones, mejor música. Su melodía característica, en torno a la frase «La alegría ya viene», era tan pegajosa, que hasta los creativos de la Campaña del Sí en sus reuniones de brainstorming la tarareaban inconcientemente». La campaña por el NO era liderada por La Concertación y el símbolo era un Arco Iris en donde confluían todos los colores que identificaban los partidos de la oposición. La campaña por el NO busco personajes públicos, como artistas, para posicionar un mensaje positivo y lleno de esperanza y anhelo de cambio. De otro lado, la campaña por el SI estuvo centrada a despertar miedo en el elector del riesgo de volver a la situación social y económica que se dio durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Los del SI también recurrieron a personajes públicos para posicionar su mensaje, en donde posicionaban los logros y el progreso económico que vivió Chile a partir del general Pinochet. Las campañas planificaron grandes manifestaciones y tomas de las calles con el fin de evidenciar el apoyo popular de cada una.