[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de campaña de Andrés López Obrador para las elecciones de 2006. La campaña estuvo marcada por la agresividad, la confrontación ciega y la publicidad negativa. El ataque personal y la descalificación del adversario primaron sobre las propuestas concretas. Le televisión fue el instrumento privilegiado para la difusión política. Cuando los demás contendientes empezaron a atacarlo reaccionó de igual forma deteriorando su imagen. Quizás hubiera sido más rentable decir que no respondería ataques y concentrarse en la propuesta, pero no lo hizo así.  El spot que vemos muestra a la campaña a la defensiva. Defendiéndose de los ataques que realizan lo oponentes a través de la publicidad negativa. El mensaje central es que no hay que tener miedo, lo que quiere decir que la campaña, seguramente a través de mediciones, tenia claro que había gente a la que le gustaba AMLO pero le daba miedo votar por él, de ahí el “confía en ti, no tengas miedo”. El populismo que hace carrera en torno a López se desarma con “al que trabaja por los pobres le llaman populista” y cierra con “ahora le toca a la gente”, “ahora te toca a ti”.  Un spot bueno en donde se utiliza la voz de la gente del común para defender al candidato de los ataques. Buena estrategia. Hubiera podido aprovecharse para posicionar una de las muchas medidas de AMLO, por ejemplo que alguno dijera: “ahora resulta que subirme el ingreso en un 20% es populismo!”, o algo así.»