[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la Campaña de Mauricio Funes a la Presidencia de El Salvador en las elecciones de 2009. Funes, antes de ser candidato, se desempeñó como periodista con fama de critico e independiente. La contienda electoral tiene como protagonistas al partido de derecha ARENA y al partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, tal y como ha sucedido en los últimos 20 años. La única diferencia es que en estas elecciones la izquierda, desde el comienzo, tenia amplias posibilidades de ganar. Ese hecho hizo que la campaña estuviera marcada con un tono de confrontación inusual. ARENA no se cansaba de repetir a través de todos los medios posibles que “Si los comunistas ganan, venderán el país a Hugo Chávez”. Esa campaña surtió su efecto, pues la ventaja entre Funes y Ávila se fue recortando hacia el final de la contienda. El FMLN, por su parte, acusó a ARENA de introducir extranjeros en el país organizar un monumental fraude electoral. La estrategia de campaña de Funes era encarnar el cambio en un país lleno de necesidades sociales en donde ARENA había perdido la capacidad de sorprender luego de 20 años de gobierno. Los spots de Funes están llenos de mensajes dirigidos a luchar contra el desempleo, la carestía, la falta de oportunidades y la inseguridad. Sin embargo, los ataques a su campaña hicieron que tuviera que salir a defenderse, en los spot, de las acusaciones de que entregara el país a Hugo Chávez. La izquierda, inteligentemente, busco asociar a Funes con Lula y no con Chávez. Para ello el candidato realizó un viaje a Brasil y busco difundir imágenes que lo asociaran con el Presidente brasilero. La campaña estuvo, sin lugar a dudas, marcada por los ataques y la publicidad negativa. El escenario de la confrontación fue la televisión, no en vano la campaña de Funes realizó más de 80 spot televisivos. La campaña de Funes se definió como de centro izquierda y declaró que sus referentes eran Lula y Bachelet. En su esfuerzo por apaciguar los miedos la campaña de Funes uso el color blanco en sus manifestaciones, y no el acostumbrado rojo de FMLN. Al final los deseos de cambio se impusieron sobre los miedos. Así, por primera vez desde que dejaran las armas y firmaran los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conquistó la presidencia de la república de El Salvador, con el 51,27% de los votos frente al 48,73% que obtuvo el candidato de ARENA.