[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Durante dos horas se llevo a cabo el debate presidencial para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales chilenas. Al evento, organizado por ANATEL y con la presencia de los candidatos Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera Echeñique, fueron invitados seis periodistas de igual número de canales de televisión. La moderación estuvo a cargo de Bernardo Donoso, Presidente de ANATEL

Todas las áreas fueron abordadas, desde economía, educación, cultura, derechos humanos, muerte de Frei Montalva, acciones en empresas, intervencionismo y qué rostros apoyan a cada uno. De todo y de nada, hubo respuestas que más bien se alejaban de algo claro, pero definitivamente sí hubo enfrentamiento.

A una pregunta sobre su equipo de trabajo, Sebastián Piñera respondió que escogerá “nuevas generaciones de hombres y mujeres con capacidad, honestidad y vocación de servicio público”. El candidato destacó que su postura es “mirando al futuro” y que el futuro gabinete lo designaría después de ser presidente electo.

Eduardo Frei fue indagado por un posible gobierno “sin partidos”, según opiniones del mismo candidato en una ocasión anterior. Sin embargo, la respuesta no fue clara y se desvió hacia el recién inaugurado “Museo de la Memoria, desde donde vengo”. Ante la insistencia del periodista, el candidato oficialista respondió que trabajará como presidente, con independencia, autonomía y libertad para convocar a los mejores, a las nuevas generaciones.

Sobre el bono ofrecido para marzo, uno de 40 mil y otro de 30 mil que han mantenido a los candidatos en desencuentros sobre quien tuvo primariamente la idea. Frei señaló que lo propuesto por su equipo no era un bono sino un “derecho social”, así como pretenden también mejorar los alcances del Sernac para defender a la gente de los “abusos del mercado y del Estado…”

A las diez y doce minutos el candidato Eduardo Frei ya había sido advertido en dos oportunidades por el abuso del tiempo que le correspondía para responder, generándose una verborrea entre el candidato y el periodista que trataba de explicarle que su tiempo “ya había concluido”. A esas alturas y luego de que el candidato oficialista lograra detener su perorata, Piñera pudo responder a la pregunta sobre el término progresismo, el cual su candidatura no representaría. La respuesta fue clara “el progresismo tiene que ver con el progreso, con el desarrollo del país”. ¿Otro significado? Nadie entiende lo que es, dejemos a los muchachos de la concertación con eso.

Concluyó así la primera ronda de preguntas, siendo el turno de Mauricio Bustamante, periodista de TVN quien abordó la temática Educación y Cultura. Sobre el acceso a la educación superior, Piñera fue categórico al señalar que “ningún joven con condiciones y ganas de estudiar se quedará sin acceder a educación superior”. Frei, por su parte, aportó con un oxígeno a la moribunda educación pública, sentenciando el establecimiento de un ”Plan Auge de la educación”. Señaló el candidato oficialista también la necesidad de “profesionalizar” a las educadoras de párvulos.

Sobre la deuda histórica a los profesores, ninguno de los candidatos se comprometió al pago del compromiso pendiente. Sin embargo fueron ofrecidas mayor inversión en educación, por parte de Eduardo Frei, mientras que Sebastián Piñera habló de mejorar la calidad de la educación y las condiciones para dignificar la enseñanza, planteando alianzas estratégicas para la “mejoría” de la educación.

Cultura y actores no son lo mismo, pero el candidato Frei cree que teniendo el apoyo de cierto sector de las tablas, tiene el apoyo de los “intelectuales” del país en una franca adjudicación del “monopolio de la cultura”, como se lo señaló al candidato Sebastián Piñera.

La periodista Constanza Santa María fue la encargada del tema justicia. Un paseo por el recién inaugurado Museo de la Memoria y la no inclusión de Sebastián Piñera entre los invitados dio paso a la posibilidad de someter a test de drogas a los funcionarios públicos, incluidos los candidatos a diputado, senadores, presidente. Al candidato Frei, ésta posibilidad le parece una “cacería” y ante la posibilidad de someterse a un test de este tipo a él “le da lo mismo”. En tanto el candidato de la Alianza considera que si está normado, debe ser para todos, incluido el presidente.

Sobre la mencionada “puerta giratoria”, Frei mencionó una reforma al Céname y ampliar la cobertura del plan cuadrante. Sebastián Piñera fue enfático al señalar una definitiva “tranca” a la puerta giratoria, no permitiendo la libertad para los reincidentes.

Cronómetro en mano, la periodista Catalina Edwards logró controlar los tiempos y dar paso a una etapa algo más ordenada, donde el tema central fue la economía. Los temas abordados fueron la pertinencia para las mujeres de la extensión de las licencias maternales, propuesta oficialista y la real posibilidad de crear un millón de empleos propuesta por Piñera. Sobre las licencias maternales y su extensión, Frei insiste en que sus asesores y “gente entendida” llegó a esa conclusión ya que era mejor para el “desarrollo cerebral” de los niños. Piñera, por su parte, reconoció estar de acuerdo con la extensión de las licencias maternales por el bien de los menores y para transparentar una tendencia que se viene dando hasta ahora. Sobre trabajo, Piñera señaló “Frei tiene el apoyo de la CUT, nosotros, el apoyo de los trabajadores”

El periodista Claudio Elortegui destinó un buen espacio de su tiempo a tratar de “marcar territorio” por lo que su ronda de preguntas sobre Calidad de Vida se notó alterada. En esta etapa Frei fue consultado cómo su ex ministro Eduardo Aninat llega a ser Presidente de la Asociación de Isapres. Un aporte de Sebastián Piñera fue el establecimiento de un bono para que las personas que están en lista de espera por el Plan Auge, puedan ser atendidas en cualquier establecimiento de salud privado. Frei rechaza esa medida, señalando que se fortalecería el sector privado y que deben usarse las redes de salud existentes. Casas Copeva esta vez al escenario para continuar con una pregunta para uno de los candidatos de parte de los periodistas, luego y para finalizar, el minuto y medio “de libre disposición” para cada candidato.

Eduardo Frei, aún tenso señala “estoy reconcursando” porque ya tengo experiencia, se lo que es gobernar.

Sebastián Piñera, algo más tranquilo y sonriente quiere “mejorar la manera de hacer las cosas, gobernar con cariño, crecer con orgullo y humildad”.