[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot de la campaña de Néstor Kirchner y Daniel Scioli para posicionar su aspiración a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Esta campaña busca desactivar la percepción negativa de Cristina Kirchner de ser una mejer conflictiva y pendenciera. La idea estratégica es la de establecer que en la vida las cosas se consiguen peleando, persuadiendo así al elector que esa característica es una fortaleza y no una vulnerabilidad. La musicalización de las piezas generaba un hilo conductor entre la campaña de Cristina y la que desarrollaba Néstor. En los instrumentos diseñados se muestran un empresario, un hijo de desaparecido, una anciana, una mujer madura y un obrero contando historias en donde evidencian la indignación que se despertó en ellos en algún momento de sus vidas y lo importante que fue que otros, entiéndase Cristina y Néstor, también se hubieran indignado. La piezas están bien concebidas y desarrolladas, pero, sin lugar a dudas, las mejores son las del hijo de desaparecidos y las de la anciana Anastacia. Los instrumentos son persuasivos, el mensaje genera recordación y son convincentes. La producción esta bien desarrollada y el mensaje es apropiado y repetitivo, lo cual es bueno. La contienda se polarizó con Francisco de Narváez, que encarnaba el cambio, y Néstor Kirchner que encarnaba en desgaste del continuismo. La comunicación de los Kirchner fue buena, quizás por eso perdieron por un margen tan estrecho. La campaña no supo trasmitir tranquilidad ni mesura ni liderazgo. La agenda la marcaba el adversario lo cual es grave sobre todo cuando Kirchner, en teoría, era el político curtido y sereno que se enfrentaba al novato, en este caso, de Narváez. La propuesta de Kirchner y Scioli se redujo a defender el continuismo de un modelo sin tener la creatividad de haber liderado un mensaje en donde el cambio jugara con el continuismo, y así haberle dado argumentos un grupo grande de electores que pensaban que había cosas buenas en los últimos años pero había otras en las que había que cambiar el rumbo.