[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Jean-Marie Le Pen es el representante de la extrema derecha política a través del partido Frente Nacional a nombre del cual ha sido candidato a la presidencia de Francia. En la campaña de 2007 Le Pen tiene casi 79 años convirtiéndose en el aspirante más viejo en la historia de Francia. El discurso de Le Pen apela al nacionalismo al expresar que no es de derecha ni de izquierda sino francés (Ni droite, ni gauche, français). Su discurso ataca la inmigración y la Unión Europea, apelando a la cultura tradicional y el orden. Su carrera política ha estado marcada por el radicalismo y el escándalo. En 1987 abogó por el aislamiento de los seropositivos en un “sidatorium” cuya enfermedad considera una forma de lepra. En 1997 acusó a Chirac de estar en la nomina de las organizaciones judías. Ha negado el impacto del holocausto y en 2006 afirmó que la selección de fútbol francesa tenía demasiados negros. En la campaña electoral de 2007 se refería a Sarkozy como el extranjero por sus orígenes húngaros. Ha sido condenado por racismo o incitación al odio acial en por lo menos 6 oportunidades. Bajo el amparo de la ley Gayssot, sobre nagacionismo del holocausto, fue condenado a pagar 1.2 millones de francos. La campaña publicitaria de 2007 es renovadora dentro el frente nacional y se ve la influencia de criterio de Marine Le Pen, estratega de campaña. El spot que vemos compendia la típica simbología del nacionalismo francés: los colores de la bandera, el territorio, la magnificencia de un esplendor que se considera perdido. Ciudades en decadencia, humeantes, agrietadas, oscuras y abandonadas. Escombros por todo lado, trozos de ciudad con los símbolos de los partidos tradicionales y de pronto la luz renovadora y rejuvenecedora del Frente Nacional. La música y las imágenes trasmiten magnificencia. No se habla de educación, salud o trabajo, se habla con las imágenes y los acordes de grandeza y fastuosidad. La pieza fue diseñada para las elecciones al parlamento europeo, de ahí las banderas en el mapa de Europa y la preeminencia que se le da a Francia. .