[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot del SI para el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional en Venezuela durante la consulta popular de 2009. El objetivo de la enmienda es la de eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales) cuantas veces sea posible si esa es la voluntad popular. La iniciativa fue presentada por la Asamblea Nacional y fue apoyada en su presentación por millones de firmas de la ciudadanía. La campaña se volvió un plebiscito a favor o en contra de Chávez. La campaña del SI fue superior en su comunicación y su grafica a la del NO. La campaña d el SI le decía al electorado que si la enmienda no pasaba perderían los beneficios sociales y económicos que el chavismo les entregaba. La campaña del oficialismo es colorida, alegre, optimista y positiva. En una campaña de esta naturaleza es más fácil posicionar el SI al No. Ahí estaba el desafío de la oposición. La campaña del oficialismo estuvo bien diseñada, bien visualizada y bien lograda. Estratégicamente se posicionaron algunos mensajes del chavismo: la universidad, Bolívar, el futuro y como las cosas se ven mejor. Todo en un entorno visual colorido en donde sobresale el SI con una puntuación en forma de estrella. Los carteles por el SI tienen como fondo las firmas de los electores y como detalle en la “A” de CHAVES, o en la “O” de VOTA, entre otros, aparece la gorrita que se ha vuelto distintiva en el chavismo. Estratégicamente estuvo mejor diseñada la campaña por el SI a la del NO. La una proyectaba optimismo, la otra pesimismo. La una esa un canto alegre, la otra sonaba a una confrontación ciega. Los mensaje del SI fueron bien manejados y se tradujeron en el triunfo.