[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de campaña del Partido Popular para las elecciones de 1996. En la estrategia grafica aparece el candidato, José María Aznar, en una actitud tranquila, mirando al elector a los ojos. El slogan de campaña “Con la Nueva Mayoría” pretendía persuadir a los grandes segmentos poblacionales  que, según las encuestas, estaban desencantados de los escándalos de corrupción, el desempleo, el terrorismo y la delincuencia. La campaña editó un millón de folletos en donde aparecen varias fotos de Aznar rodeado de jóvenes y niños en actitud alegre, mientras al fondo se ven hermosos escenarios de playas y arboledas. El folleto recoge, en otra de sus caras, los titulares de prensa con los escándalos, los atentados, las cifras de desempleo y los atracos y asesinatos en las calles. La estrategia del PP giraba en torno a marcar la corrupción del gobierno socialista. Para ello repartió una pieza de comunicación con los 48 casos de corrupción relacionados con funcionarios del PSOE. Los casos están listados en orden alfabético. La imagen de campaña mantiene la unidad a través del slogan que se repite con la imagen de los distintos candidatos en las diferentes regiones. Al final ganó el PP por un pequeño margen. En la opinión la frase que se posiciono no fue el slogan sino el «Váyase, señor González» que lanzó Aznar en un debate televisivo. La campaña estuvo marcada por la publicidad negativa en donde se destaca el video del PSOE en donde la imagen de Aznar se confunde con la de un doberman. La estrategia de los socialistas era despertar el miedo a la derecha. Y con ello lograron recortar la ventaja con la que el PP empezó la campaña.