[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot de campaña de Cristina Fernández de Kirchner candidata oficialista a la Presidencia de Argentina. El desafío estratégico de la campaña era buscar el equilibrio perfecto entre continuismo y cambio. Entre crítica y legado. La campaña de Cristina es emocional, personalizando los temas públicos en situaciones y personajes cotidianos. El empleo, la coyuntura vivida y de donde venimos, así como temas aparentemente complicados como el Fondo Monetario Internacional, eran tratados desde la sencillez y la emoción. El slogan sintetizaba el equilibrio entre continuismo y cambio: «Sabe lo que falta y sabe cómo hacerlo». La estrategia de los spot y la pagina www.cristinacobosyvos.com buscaban dejar atrás el discurso político y las consignas para trazar un sendero comunicacional más cercano y emotivo en donde los ciudadanos se sienten parte de la historia. Los spot no son de confrontación, no atacan a nadie, son positivos y hasta propician sonrisas en quien los ve. Son historias con un final feliz y llenos de optimismo, como el espíritu que respira Argentina en ese momento. Uno de ellos, el principal, es Dolores Argentina. Se trata de la historia de una niña cuya vida se confunde con la historia vivida por Argentina desde la crisis de 2001 hasta las elecciones que se desarrollan. La historia se va desarrollando y aparecen los contrastes entre lo vivido y lo solucionado, y en el fondo de todo una Argentina que crece un poquito cada día. En la historia aparecen deportistas, hacendados, campesinos y hasta actores como Juan Leyrado. El nacimiento de Dolores Argentina se da el día que el Presidente De la Rúa escapaba en un helicóptero desde el techo de la Casa Rosada y finaliza con una niña fuerte y llena de esperanzas que “cada vez más la llama Argentina y menos Dolores”. La pieza fue producida por Javier Nir y Pablo Fisherman y en pocas horas fue descargada millones de veces de la pagina Youtube. Otro de los spot, titulado ¿Qué es el FMI?, se vale de los niños de un kinder que ante la pregunta sobre el FMI responden con inocencia que “Es un banda de rock, un satélite, ó un pato”, el mensaje de cierre es claro: “Logramos que tus hijos y los hijos de tus hijos no tengan ni idea de lo que significa el FMI. Ahora falta que del exterior en vez de prestarnos, vengan a invertir cada vez más”. El spot fue producido por Adrián Gaetano y logró un amplio despliegue noticioso por su significado, tanto que fue subtitulado en ingles y francés. La campaña es, sin lugar a dudas, excelente en su comunicación, en su mensaje y en los instrumentos de persuasión diseñados y difundidos. Hubo una pieza titulada “Concertación” en donde se realiza un recorrido a través de la historia política argentina y se muestra a los radicales, los peronistas, los socialistas y los conservadores, para concluir, que la solución del país se logra entre todos.