[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
La campaña de 1960 se desenvolvió en relativa calma. La guerra fría era el contexto en el que se movían los intereses del norteamericano promedio y el miedo al comunismo estaba latente en la controversia pública. En el marco de ese espíritu se interpretaban la lucha por los derechos civiles y la política internacional. Hechos como el ascenso de Fidel Castro en cuba y el creciente poderío militar ruso eran los temas que marcaban la agenda de discusión pública. Los demócratas eligieron como candidato al carismático senador de Massachussets John F. Kennedy, un joven de 43 años, católico. Su adversario republicano era Richard Nixon, un experimentado político que trató demarcar su experiencia en el manejo internacional y su bagaje para negociar exitosamente con los comunistas. El slogan de la campaña demócrata era “Kennedy: liderazgo para los ’60s”. La televisión fue el campo de batalla de la confrontación política. La campaña de Kennedy produjo cerca de 200 spot, con muchos mensajes, muchas estéticas y gran desorden comunicativo. En la mayoría de ellos se aprovecha la juventud y las habilidades discursivas de Kennedy para mostrarlo en sus intervenciones, pero también aprovecharon a su hermosa esposa Jackie Kennedy y a algunas celebridades como Harry Belafonte. Es importante resaltar también el spot que se hizo en español para persuadir al electorado latino. Dos fueron los anuncios que marcaron la diferencia con Nixon, el primero, en el Houston Ministerial Association, hacia referencia a sus creencias católicas y al desempeño como Presidente de los Estados Unidos. En esta pieza defendió la separación entre iglesia y estado y se mostró abanderado de la tolerancia religiosa en una sociedad democrática. El segundo y más importante acontecimiento fue el debate televisivo realizado el 26 de septiembre de 1960. en esta pieza Kennedy apareció bronceado, cercano y vigoroso. Nixon, en cambio, no uso maquillaje y se veía agotado y cansado. El debate tuvo una audiencia de más o menos 75 millones de televidentes, para no hablar de los 15 millones de radioescuchas. Los televidentes dieron como ganador a Kennedy y los radioyentes a Nixon. La época de la imagen se abría paso. El spot que vemos tiene el siguiente guión en ingles: NARRADOR: Ladies and Gentlemen, the Vice President of the United States, Richard M. Nixon. NIXON: I would like to talk to you for a moment about dollars and cents. Your dollars and cents. Now my opponents want to increase federal expenditures as much as 18 billion dollars a year. How will they pay for it? There are only two ways. One is to raise your taxes. That hurts everyone. The other is to increase our national debt and that means raising your prices, robbing you of your savings, cutting into the value of your insurance, hurting your pocketbook everyday at the drugstore, the grocery store, the gas station. Is that what you want for America? I say no. I say that’s a false doctrine. I say that we can remain the strongest nation on earth only through continuing our program of responsible government. TEXTO EN PANTALLA: They understand what peace demands. NARRADOR: Vote for Nixon and Lodge, November 8th.!