[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
La campaña a la Presidencia de los Estados Unidos en el año 2004 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo que había emprendido la administración de George W. Bush. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 permanecieron como contexto de todo el certamen electoral. Los aspectos domésticos, tales como la economía, la salud y el empleo, pasaron a un segundo lugar en el interés del electorado. Bush centró su comunicación en torno al comandante en jefe durante un periodo de crisis.
El republicano supo trasmitir que los momentos que se vivían necesitaban de un líder que supiera distinguir claramente el bien del mal, lo blanco de los negro. Bush supo trasmitir que cualquier critica en este momento a la forma como Norteamérica enfrentaba el terrorismo era debilitar su fuerza, y la estrategia le sirvió. La campaña de 2004 descubrió el Internet como una herramienta efectiva de comunicación electoral.El slogan de campaña de los demócratas era: “Fuertes en casa, respetados en el mundo”. La campaña de Kerry trato de mostrar la ineptitud de Bush para culminar con éxito la guerra contra el terrorismo y trato, para ello, de difundir elaborados videos con la participación de algunas personalidades de Hollywood. Al comienzo los spot de campaña fueron positivos tratando de delinear el perfil de John Kerry y sus propuestas en materia de economía, salud y empleo. La idea inicial era la de sacar la agenda de campaña del lado de la guerra, pero nunca se logró. Al final tuvieron que sintonizarse con la guerra y ahí trataron de mostrar las equivocaciones de Bush en la materia. Los anuncios de Kerry a partir de ahí se volvieron beligerantes tratando de desmontar el liderazgo militar de Bush. Pero todo fue en vano, los esfuerzos republicanos por marcar el liberalismo de Kerry y la supuestas ambigüedad de su compromiso con la guerra ya habían calado en la conciencia de un electorado que todavía se sentía vulnerable al terrorismo.