[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto


Spot de la Campaña Presidencial de Cristina Kirchner, durante la contienda electoral del 2011, a nombre del Frente para la Victoria. La sociedad argentina aborda estas elecciones con el recuerdo de la inesperada muerte de Néstor Kirchner en 2010. Esa emotividad es tomada por los estrategas de campaña para movilizar las emociones de los electores a favor de la aspiración de Cristina. El slo­gan prin­ci­pal fue “La Fuerza de Cris­tina”, un concepto que había nacido espontáneamente por parte de la población, durante los días de las honras fúnebres de Néstor. A partir de ese slogan emocional se fueron desarrollando conceptos como “La fuerza del amor”, “La fuerza de la ale­gría” y “La fuerza de la Espe­ranza”, entre otras. En torno a eso se fue mezclando la imagen misma de Nestor Kirchner, el fallecido esposo de la can­di­data, ini­ciando con slo­gans como “La fuerza de él”, “La fuerza de la juven­tud”, “La fuerza de las muje­res” y “La fuerza de los ancia­nos”, entre otros. El pri­mer spot tele­vi­sivo de la cam­paña de reelec­ción de Cris­tina Kir­ch­ner lo lanza cua­tro días des­pués que sus can­di­da­tos opo­si­to­res y va diri­gido para cap­tar el voto de la juven­tud. Es un men­saje en donde se escu­cha la voz de la can­di­data alu­diendo a la ener­gía de los jóvenes: “Me gusta ver las ban­de­ras fla­meando, me gusta ver­los can­tando el himno. ¿Cuándo nues­tra juven­tud can­taba el himno con la pasión que hoy lo canta, con el amor que hacen fla­mear las ban­de­ras? Yo creo que eso tam­bién es hacer patria y demo­cra­cia. Nin­gún pue­blo, nin­guna socie­dad puede pro­gre­sar, si no se sien­ten orgu­llo­sos de per­te­ne­cer al país en el que ha nacido”. Las imá­ge­nes que mues­tra el spot son de jóve­nes mili­tan­tes y jóvenes de La Campora durante el vela­to­rio del expre­si­dente Nés­tor Kir­ch­ner. A dife­ren­cia de sus opo­si­to­res, Cris­tina evita hablar frente a la cámara; es solo su voz la que se escu­cha; siem­pre apa­rece ves­tida de traje negro (en señal de luto). Al final del cie­rre del spot, se le dis­tin­gue a ella por espal­das ves­tida de blanco, algo que no hacía desde el 27 de octu­bre del 2010, deno­tando victoria. En las piezas no se le da visibilidad a su com­pa­ñero de fór­mula, Amado Bou­dou. La estrategia de Cristina es crear un entorno de emocionalidad tan grande en torno al recuerdo de Néstor, que los electores terminen dando el pésame a su familia a través del sufragio que depositan en las urnas. Al final Cristina ganó en primera vuelta con el 54.11% de los sufragios, muy distante del segundo, Hermes Binner, que obtuvo un 16.81% de los votos.