[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Campaña de Izquierda Unida para las Elecciones Generales de 2008. La estrategia se desarrollo en la Web en donde un personaje “gaspi”, en alusión a Gaspar Llamazares líder de IU, explica algunos problemas en clips de 30 segundos. Las historias se llamas “las cosas que importan” y en ellas se desarrollan algunas de las propuestas de IU.  Estas iniciativas buscan difusión viral a través de Internet. La campaña se centró en la memoria histórica, la monarquía, las hipotecas, la ecología y el cambio climático, las mujeres, la sociedad, los jóvenes, el empleo y hasta una en donde “gaspi” logra colarse al debate entre Rajoy y Zapatero y poder así hacer oír sus planteamientos de campaña. En los distintos videos se muestra una realidad en donde caricaturas muy parecidas y Zapatero y Rajoy impiden la realización de una solución, hasta que aparece “gaspi” y no solo destruye los obstáculos sino que ayuda a solucionar los problemas. Es interesante rescatar que lograron generar una estética propia y se dirigen con este lenguaje a los cibernautas jóvenes. Seria interesante conocer qué impacto o recordación tuvo la iniciativa.