[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot del NO para el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional en Venezuela durante la consulta popular de 2009. El objetivo de la enmienda es la de eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales) cuantas veces sea posible si esa es la voluntad popular. La iniciativa fue presentada por la Asamblea Nacional y fue apoyada en su presentación por millones de firmas de la ciudadanía. La campaña se volvió un plebiscito a favor o en contra de Chávez. La campaña del SI fue superior en su comunicación y su grafica a la del NO. La campaña del SI le decía al electorado que si la enmienda no pasaba perderían los beneficios sociales y económicos que el chavismo les entregaba. La campaña del oficialismo es colorida, alegre, optimista y positiva. En una campaña de esta naturaleza es más fácil posicionar el SI al No. Ahí estaba el desafío de la oposición. Estratégicamente estuvo mejor diseñada la campaña por el SI a la del NO. La una proyectaba optimismo, la otra pesimismo. La una esa un canto alegre, la otra sonaba a una confrontación ciega. El spot que vemos ataca el hecho de las reelecciones indefinidas del Presidente sin entrar a controvertir lo que le daba fuerza a la campaña del SI: los programas sociales que benefician a los más pobres. A la gente le tiene sin cuidado quien esta en el poder, siempre y cuando sus beneficios se mantengan. El spot que vemos hace partes de varios que se hicieron bajo el concepto de “Los Números no Mienten” en donde se evidenciaban aspectos negativos de la gestión de Chávez. El tono, los colores y los textos son lúgubres y negativos y contrastan, como se dijo anteriormente, con el tono, los colores y los mensajes de la campaña del SI. Quizás las cosas hubieran sido diferentes para los del NO si hubieran estudiado la comunicación de los chilenos durante el plebiscito que impidió un nuevo mandato de Augusto Pinochet.