[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Michelle Bachelet se presentó a las elecciones presidenciales a nombre de la Concertación. Su campaña estuvo diseñada con un mensaje emocional. Sus mensajes trasmitían cercanía, cariño e inclusión. Bachelet no predica con el cambio, sería difícil hacerlo, no solo por haber hecho parte el gobierno de Lagos, sino por los niveles de favorabilidad del gobierno, cercanos al 60%, en medio de una economía en crecimiento y una reducción en los índices de pobreza. El enfoque de ella es mantener el rumbo pero enfatizando lo social. Un Chile “Más acogedor, amable y cariñoso”. El slogan “Estoy Contigo” genera proximidad, confianza, no es accidental que se hable en primera persona. El rostro en primer plano, la sonrisa, la mirada, los anteojos, los adornos, el blanco al que ella se incrusta y la frase “Estos Contigo”, construyen confianza y cercanía, y abren el escenario para el posicionamiento de un mensaje social. Aparecen algunos personajes que expresan alguna aspiración y se complementa con el “Estoy Contigo”. En la primera vuelta electoral obtuvo 3.190.691 votos que representan el 45,96%. En la segunda vuelta obtuvo 3.723.019 votos que representan el 53,50% de la participación sobre los 3.236.394 votos obtenidos por Sebastián Piñera, su adversario, con el 46,50% de la votación. El spot que vemos esta protagonizado por artistas que envían un mensaje en contra de la discriminación por raza, sexo y condición. La grafica es en blanco y negro y se van alternando con la palabra, en un discurso continuo, una serie de artistas en una secuencia que llama la atención y produce recordación. El texto de la secuencia es el siguiente: “Hoy queremos hablarte sin maquillaje. Estamos aquí para interpretarnos a nosotros mismos. La discriminación no es una ficción. Es la realidad de muchos chilenos y chilenas como tu. Y como yo. Se discrimina cuando sueldo contra sueldo una mujer gana menos que un hombre. Se discrimina cuando no te dan tu primer trabajo por no tener experiencia. No puede ser que la edad fértil de una mujer sea aun más fértil para las cesantes. O que tu salud dependa de tu sueldo. O que envejecer sea un mal negocio. Quiero un país que no se avergüence de las arrugas, de un apellido corriente, de ser mujer, de ser joven, de pensar distinto, de querer ser más. Yo quiero ver el talento surgir. No importa de donde venga, que no nos midan por el apellido. Que la capacidad de tener hijos no sea una condena. Que llegar a viejo sea un orgullo. Y lo que yo puedo hacer, para seguir cambiando las cosas, es lo mismo que puedes hacer tu. Es el momento de ser protagonistas. Estas conmigo? Estas conmigo? Estas conmigo?”. Es una excelente pieza de comunicación. Los voceros de la estrategia son un mensaje en si mismo, por su popularidad, lo que aumenta el impacto de la pieza.