[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot de la Campaña de Laura Chinchilla a la Presidencia de Costa Rica durante la contienda electoral de 2010, a nombre del Partido Liberación Nacional. Chinchilla mantuvo el liderazgo de las preferencias durante toda la campaña y ganó en primera vuelta al obtener el 46,7% de los votos, entendiendo que en la legislación costarricense se necesita superar el 40% para no acudir a la segunda vuelta. La estrategia de campaña se dirigió a posicionar el continuismo de las políticas de Oscar Arias con un componente de cambio y profundización en algunos sectores críticos. Chinchilla era también novedad en la medida en que era la primera mujer en la historia de Costa Rica con posibilidades reales de llegar a la Presidencia, sin embargo, inteligentemente, la campaña no enfatizó el hecho de ser mujer sino que se concentró en los planteamientos programáticos. La campaña de Chinchilla trató de mostrarse equilibrada y serena en medio del fuego cruzado en el que trataban de meterla sus opositores Otto Guevara y Ottón Solís. La campaña acertó en la disciplina visual, la elección del atuendo de Chinchilla, la paleta de colores que integran el logo de la campaña y el uso de la misma foto para todas las aplicaciones gráficas fueron decisiones estratégicas que facilitaron el posicionamiento del mensaje de campaña. La candidata se mostraba cercana, preparada y enérgica en los momentos en que debía hacerlo, lo cual se tradujo en la percepción de que su elección no era un salto al vacío y que ella era quien encarnaba de mejor manera la posibilidad de continuar el rumbo que Arias llevaba.