[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la campaña del Partido Socialista en el País Vasco. El PSOE Vasco se presenta en estas elecciones con un proyecto autonomista, vasquista y progresista. Es percibido como una agrupación de centro-izquierda y de corte socialdemócrata. La estrategia se centra en el posicionamiento del PSOE y en la imagen del candidato Patxi López. El slogan es “Haz que Suceda”, con el cual se remite a la acción del ciudadano, a su protagonismo en la estratégica electoral que se difunde. La idea es involucrar al elector en la tarea de votar al candidato para que las cosas se cumplan. La campaña visual fue original y estratégicamente bien planteada. Se desarrollaron dos conceptos: inercia y punto de encuentro. Los primeros son una invitación a que las cosas ocurran, lo cual se hace, a través de imágenes y de manera emotiva, pidiendo un esfuerzo a los votantes, pues el cambio es posible si todos se convencen de que su voto es imprescindible. Se llama la iniciativa del votante para que venza la inercia dominante de carácter conformista y no espere que otros tomen la decisión por él. Los segundos, punto de encuentro, insisten en la idea de cambio y de “Aquí cabemos tod@s”, sin necesidad de expresar una sola palabra. La temática del “Voto Vago” es divertida y comunica un mensaje, como en toda la campaña, que exige un comportamiento activo por parte del elector. Los spot son bien logrados y posicionan un mensaje claro y persuasivo.