[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot del NO para el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional en Venezuela durante la consulta popular de 2009. El objetivo de la enmienda es la de eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales) cuantas veces sea posible si esa es la voluntad popular. La iniciativa fue presentada por la Asamblea Nacional y fue apoyada en su presentación por millones de firmas de la ciudadanía. La campaña se volvió un plebiscito a favor o en contra de Chávez. La campaña del SI fue superior en su comunicación y su grafica a la del NO. La campaña del SI le decía al electorado que si la enmienda no pasaba perderían los beneficios sociales y económicos que el chavismo les entregaba. La campaña del oficialismo es colorida, alegre, optimista y positiva. En una campaña de esta naturaleza es más fácil posicionar el SI al No. Ahí estaba el desafío de la oposición. Estratégicamente estuvo mejor diseñada la campaña por el SI a la del NO. La una proyectaba optimismo, la otra pesimismo. La una es un canto alegre, la otra sonaba a una confrontación ciega. El spot que vemos copia el formato de las campañas del SI y se concentra, por fin, en las fortalezas y las vulnerabilidades del gobierno de Chávez. La comunicación hubiera sido más contundente y persuasiva si se hubieran concentrado en que los logros en salud, alimentación y educación no iban a echarse para atrás por ningún motivo. Ese hubiera sido un buen mensaje.