[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de campaña de Andrés López Obrador para las elecciones de 2006. La campaña estuvo marcada por la agresividad, la confrontación ciega y la publicidad negativa. El ataque personal y la descalificación del adversario primaron sobre las propuestas concretas. Le televisión fue el instrumento privilegiado para la difusión política. Las estrategias se centraron tanto en los medios masivos tradicionales, como en los no tradicionales, como fue el caso de Internet, contacto directo y volanteo., sin embargo, la televisión, de lejos fue el escenario predilecto de confrontación: Felipe Calderón Hinojosa transmitió 2,077 spots, Roberto Madrazo 1,095 y Andrés Manuel López Obrador 796. Andrés Manuel López Obrador se presentó como candidato de la “Coalición por el Bien de Todos” (PRD, PT y Convergencia) optó, en un comienzo, por los actos proselitistas masivos, para generar un contacto personalizado con la gente y trasmitir la percepción de poderío y de manejo de masas. Cuando los demás contendientes empezaron a atacarlo reaccionó de igual forma deteriorando su imagen. Quizás hubiera sido más rentable decir que no respondería ataques y concentrarse en la propuesta, pero no lo hizo así. Al ser el favorito, y seguramente mal aconsejado, no asistió al primer debate y eso le generó grandes críticas, obligándolo a asistir al segundo debate. La campaña de López Obrador fue la que más habló de propuestas, capitalizando los logros alcanzados durante su gobierno del Distrito Federal.  Los estrategas de campaña dirigieron sus acciones a las clases bajas, pues, según ellos, el 90% de los admiradores de AMLO pertenecía al nivel socioeconómico bajo. El slogan usado fue: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el cual se utilizó como continuidad a la campaña del candidato cuando estaba postulado a jefe de Gobierno del Distrito Federal. La estrategia publicitaria tuvo tres etapas: la primera, dirigida a comunicar las realizaciones como jefe de gobierno del DF, durante esta etapa el slogan fue “Cumplir es mi Fuerza” y el candidato inicio sus recorridos por tierra, donde en cada uno de los estados visitados hizo compromisos específicos. En la segunda etapa, el candidato se concentró en sus propuestas para cambiar el país, esa campaña se focalizo a los lugares que visitaba el candidato y no se hizo de manera masiva. La tercera etapa, se centró en los avisos televisivos y de radio y tuvieron como objetivo contrarrestar la publicidad negativa de los adversarios y procurar posicionar las propuestas mas populares o llamativas. La idea en la etapa final era persuadir al elector de que México necesita el cambio de modelo económico, por lo cual se empleó el lema “Para una mejor distribución de la riqueza”, junto con el slogan “Por el bien de todos, primero los pobres”. Paralelo a esto se mostró a AMLO como una persona muy humana y comprometida, lo cual se reforzó con el slogan y jingle de “Honestidad valiente”, que se empleaba desde que era  jefe del gobierno de la Ciudad de México. Los creativos trataron de visualizar cada una de las propuestas a través de voceros surgidos de la gente misma. En el spot que vemos aparecen dos adultos mayores que dicen “Nos prometió la pensión mensual, y cumplió”. A continuación se dice que Manuel López Obrador entregara una pensión igual a todos los mayores de 70 años. Al final aparece el candidato diciendo “Cumplir es mi Fuerza”. Se mantiene la unidad visual y de mensaje con otros spots lo cual es efectivo estratégicamente.