[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la campaña del Partido Popular durante las elecciones al parlamento europeo en el año 2009. La estrategia gira en torno a posicionar los problemas reales de la gente y exigir resultados concretos y no tantas excusas y promesas. Ana Mato, coordinadora de la campaña, explicó el sentido de esta de la siguiente manera: «Estoy harta de escuchar que el paro es una cifra. El paro no es solo una cifra, el paro son miles de personas que se quedan sin empleo, miles de familias que lo pasan mal, que sufren las consecuencias del desempleo y que no saben que va a ser de su futuro», en este sentido el PP pretende comunicar que los ciudadanos pueden salir de la crisis y que el PP sabe como hacerlo. Los afiches tienen cinco motivos en donde gente común y corriente se hace preguntas de naturaleza cotidiana como ¿esta la educación de mi hijo a nivel europeo?, 51 años ¿y si me quedo sin trabajo?, Soy recién licenciada ¿encontraré trabajo?, Si no me pagan, cierro ¿y mis empleados?, y una, la principal, en donde aparece el candidato Jaime Mayor Oreja con el mensaje general de “Ahora Soluciones”. En cuanto a los spot están los titulados ‘Tu voz es la nuestra’ en donde gente común y corriente, frente a un micrófono, cuenta sus vicisitudes en medio de la crisis. Se posiciona el mensaje de Tu confianza es nuestra fuerza y se cierra con un sonoro “ahora soluciones”. La campaña busca poner como voceros de sus necesidades a la gente misma, tratando de posicionar un mensaje positivo que se diferenciara, por lo menos en apariencia, con la campaña de confrontación y contraste que implementó el PSOE durante la elección. A decir verdad fue mejor la comunicación del PSOE pues su tono generaba militancia y propiciaba recordación. La del PP era un poco plana y no generaba adhesión militante. Con el spot que vemos trata de rememorar un famoso spot que uso el PSOE en el pasado para mostrar la intemperancia del PP a través de unos perros ladrando. Ahora el PP usa la misma estética para atacar al PSOE.