[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot de la Campaña del Presidente Nixon durante la contienda de 1972. La opinión se encontraba desencantada. La popularidad de Nixon bajaba por el desgaste de la administración como consecuencia de la guerra de Vietnam. Adicionalmente la situación económica no era prometedora, la inflación subía y el desempleo aumentaba. La administración trataba de tomar medidas que subieran su favorabilidad: viajo por primera vez a China y Rusia, trató de terminar el conflicto en Vietnam con el bombardeo de Hanoi y controló precios y salarios. George McGovern, el adversario de Nixon, difundía un mensaje arcado por el pacifismo tratando de capitalizar el descontento de la población con la guerra. Su campaña cometió algunos errores graves como el nombramiento del Senador de Missouri Thomas Eagleton como compañero de formula para luego retirarlo por el descubrimiento de que el Senador había recibido tratamiento contra la depresión, tratamiento que incluía terapia de choques eléctricos. Esos errores los aprovechaba con habilidad la campaña de Nixon para mostrar a un McGovern inepto y apresurado. El slogan de campaña era: “Nixon Presidente, ahora más que nunca”. El instrumento de su campaña fue la televisión. Los spot comunicaban el liderazgo de Nixon y el liberalismo imprudente de McGovern. Las piezas que posicionaban mensajes positivos mostraban a Nixon en ceremonias de Estado, con lideres del mundo y trabajando en la oficina oval. La idea era mostrar a un líder que estaba en capacidad de sacar el barco de la tormenta. El formato de documental generó un ambiente de intimidad del espectador con las rutinas presidenciales, propiciando un sentimiento de conexión muy favorable a la aspiración republicana. Así mismo se humanizo la figura de Nixon, que era percibido como frío, sin sentido del humor y distante, por eso hay spot donde lo muestran en el piano con Duke Ellington, bailando con su hija y bromeando con los traductores durante su viaje a China. Sin embargo, y hay que decirlo con claridad, su mejor comunicación es aquella en donde ataca a su adversario. Muchas de las piezas negativas las pautaba un grupo denominado “Demócratas con Nixon”, pero era la campaña de Nixon la que lo hacia abajo ese parapeto. Los spot fueron producidos por el denominado “November Group”, un grupo liderado por Peter Dailey y del cual hacían parte también Phil Joanou de la Agencia Doyle Dane Bernbach y William Taylor de Ogilvy and Mather. El spot que vemos tiene el siguiente guión en ingles: NARRADOR: This is the passport of the President of the United States. In his four years in office, Richard Nixon has visited six continents and 47 countries. In India, he laid out the Nixon doctrine. In Yugoslavia, he met with Marshal Tito. In Mexico, he signed an agreement to combat drug traffic. In Canada, he signed the Great Lakes environmental agreement. In China, he talked peace with Mao Tse-tung. In the Soviet Union, the nuclear arms agreement became a reality. President Nixon’s travels represent a new foreign policy for the United States, a policy that calls for the self-reliance of our allies and peaceful negotiations with our enemies, all for a single purpose, world peace. But there are still places to go and friends to be won. That’s why we need President Nixon. Now more than ever..