[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Spot denominado Peronismo. Sentimiento y Movilización, producido y emitido durante la contienda electoral regional de 2009, con la cual la campaña de Néstor Kirchner y Daniel Scioli posicionaban su aspiración a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Con estos instrumentos se pretendía avivar la militancia peronista recurriendo a sus mitos y símbolos, generando una alianza emocional entre el glorioso pasado peronista y los Kirchner. Durante 45 minutos Beauty Machine se busca reanimar la emoción doctrinaria. Empieza con imágenes de Juan y Eva Perón caminando entre una multitud que los aclama, y se escucha de fondo la voz inconfundible, pero con tono calmo, de Néstor Kirchner: “Los peronistas no somos neoliberales, queremos realmente que el Estado tenga un rol promotor y que acompañe a los más débiles”. De pronto, una placa con fondo negro y letras blancas anuncia: “Sentimiento y movilización”. La pieza recurre a la comparación entre Perón y Kirchner, con citas de cada uno e imágenes de las dos épocas. Hay bloques temáticos y testimonios de intelectuales –Osvaldo Bayer, Aldo Ferrer, Norberto Galasso, entre otros – y de referentes de base. El spot narra al principio la crisis de 2001: se ven protestas, saqueos y a Fernando de la Rúa escapándose en helicóptero de la Casa Rosada. En medio del caos, se escucha otra vez a Néstor –en off, como desde el más allá – anunciando: “Venimos desde el sur del mundo y queremos fijar con ustedes las prioridades nacionales”. Ya con Kirchner en el poder, el documental atraviesa el modelo K. El capítulo sobre economía reivindica el desendeudamiento y las estatizaciones; y abundan las referencias al pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz y de Arturo Jauretche. Una placa con la imagen de Scalabrini adoctrina: “Los asuntos económicos son tan simples que están al alcance de un niño, sólo requiere saber sumar y restar… Por ello, cuando usted no entienda, pregunte hasta que entienda, y si no entiende, es que están tratando de robarle”. Al final el spot concluye con una toma de Néstor y Cristina abrazados, de espaldas a la cámara, y con una tribuna que los aplaude. Una pieza bien diseñada y producida emitida durante la coyuntura electoral con el fin de despertar militancia de cara a la contienda electoral.