[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la campaña de Jaroslaw Kaczynski a la presidencia de Polonia, durante la contienda electoral de 2010, a nombre del partido Prawo i Sprawiedliwo??, o Ley y Justicia. Tras la muerte de su hermano, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en Rusia, Jaroslaw anunció su candidatura para enfrentar a Bronislaw Komorowski. La campaña apeló a los valores nacionales y a tratar, a través de los temas, de captar algún voto de centro. El militante de su causa es el jubilado, el campesinado y el conservador que se siente persuadido por su discurso en defensa de los valores tradicionales, de escepticismo frente a la UE, de proteccionismo económico y de garantía de los derechos sociales de los más humildes. El formato de su comunicación televisiva genera identidad a través de la misma entrada en donde parece el candidato en un escritorio en actitud de trabajo, es interesante también el manejo de algunos símbolos como el árbol, las raíces, sembrar y muchas familias unidas y sonrientes, todo enmarcado en el slogan de: Polonia es lo más importante. En la campaña Kaczynski trató de suavizar su imagen y hay que decir que lo logro, pues, aunque perdió, quedo como jefe de la oposición y recogió disciplinadamente a su partido en torno a él. Al final obtuvo 36.46% de los votos en la primera ronda, mientras que presidente interino Bronislaw Komorowski consiguió 41,54%. En la segunda ronda, contra Komorowski, fue derrotado – obtuvo 46,99% de los votos, y obtuvo 53,01% Komorowski, que lo convirtió en el ganador.