[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Michelle Bachelet se presentó a las elecciones presidenciales a nombre de la Concertación. Su campaña estuvo diseñada con un mensaje emocional. Sus mensajes trasmitían cercanía, cariño e inclusión. Bachelet no predica con el cambio, sería difícil hacerlo, no solo por haber hecho parte el gobierno de Lagos, sino por los niveles de favorabilidad del gobierno, cercanos al 60%, en medio de una economía en crecimiento y una reducción en los índices de pobreza. El enfoque de ella es mantener el rumbo pero enfatizando lo social. Un Chile “Más acogedor, amable y cariñoso”. El slogan “Estoy Contigo” genera proximidad, confianza, no es accidental que se hable en primera persona. El rostro en primer plano, la sonrisa, la mirada, los anteojos, los adornos, el blanco al que ella se incrusta y la frase “Estos Contigo”, construye confianza y cercanía, y abren el escenario para el posicionamiento de un mensaje social. Aparecen algunos personajes que expresan alguna aspiración y se complementa con el “Estoy Contigo”. En la primera vuelta electoral obtuvo 3.190.691 votos que representan el 45,96%. En la segunda vuelta obtuvo 3.723.019 votos que representan el 53,50% de la participación sobre los 3.236.394 votos obtenidos por Sebastián Piñera, su adversario, con el 46,50% de la votación. El spot que vemos consta de tres partes: El primero hace referencia al trabajo, el segundo a la problemática de las regiones y el tercero es un spot emocional en donde se habla de un sueño que tuvo Bachelet. En materia de trabajo, en el primer spot, la propuesta es la siguiente: “Qué es esa locura de pedir en los avisos jóvenes con experiencia. Señores empleadores, son jóvenes, la única manera que tienen de juntar experiencia es trabajando. Promovamos subsidios para ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. Hay que sumarlos. Hay que integrarlos. Aprovechemos el aporte de nuevas perspectivas. Son una fuente de energía y creatividad que no podemos desperdiciar. Tenemos que terminar con la discriminación en el empleo: porque soy joven, porque soy mujer, porque se tienen hijos o porque se tienen más de 40 años. Están conmigo?”. Es un spot visualmente bueno, dirigido, especialmente, a los jóvenes y con un mensaje claro y contundente. En cuanto al spot de las regiones, es una pieza efectiva, con mensajes claros y visualmente equilibrados. El texto es el siguiente: “Nos estamos perdiendo el talento de muchos chilenos valiosos. Ustedes, los chilenos que viven en regiones, los que salen adelante a pesar de la distancia. De las inclemencias del tiempo. De la centralización de recursos. Nos dan el cobre, el mar, las frutas, la carne, yo a cambio quiero devolverles la capacidad de decidir por ustedes mismos. Quiero darles herramientas legítimas para que cada región tenga el poder de administrar sus propios recursos. Quiero que los vecinos, y las autoridades, puedan tomar sus decisiones juntos, allá, donde ustedes viven. Quiero concejos comunales donde cada comunidad defina sus propias prioridades. Quién mejor que ustedes si no para decidir que industrias fomentar, si necesitan caminos, plazas, puentes, nuevos desarrollos. Que los jóvenes no tengan que viajar para estudiar en una escuela o en una universidad de nivel. Que puedan aprovechar al máximo su capacidad de ser potencia alimentaría. Ustedes son valientes y valiosos. Necesito su apoyo para darle más fuerza a las regiones. Porque Chile somos todos. Están conmigo?”. El tercer spot es emocional, comienza rememorando un sueño que tuvo y termina en un lugar en donde todos comparten sus sueños. El ritmo, la secuencia y el mensaje están perfectamente armonizados. Es una pieza que apela a la emoción y genera recordación y posiblemente actitud electoral. Excelente pieza.