[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Michelle Bachelet se presentó a las elecciones presidenciales a nombre de la Concertación. Su campaña estuvo diseñada con un mensaje emocional. Sus mensajes trasmitían cercanía, cariño e inclusión. Bachelet no predica con el cambio, sería difícil hacerlo, no solo por haber hecho parte el gobierno de Lagos, sino por los niveles de favorabilidad del gobierno, cercanos al 60%, en medio de una economía en crecimiento y una reducción en los índices de pobreza. El enfoque de ella es mantener el rumbo pero enfatizando lo social. Un Chile “Más acogedor, amable y cariñoso”. El slogan “Estoy Contigo” genera proximidad, confianza, no es accidental que se hable en primera persona. El rostro en primer plano, la sonrisa, la mirada, los anteojos, los adornos, el blanco al que ella se incrusta y la frase “Estos Contigo”, construyen confianza y cercanía, y abren el escenario para el posicionamiento de un mensaje social. Aparecen algunos personajes que expresan alguna aspiración y se complementa con el “Estoy Contigo”. En la primera vuelta electoral obtuvo 3.190.691 votos que representan el 45,96%. En la segunda vuelta obtuvo 3.723.019 votos que representan el 53,50% de la participación sobre los 3.236.394 votos obtenidos por Sebastián Piñera, su adversario, con el 46,50% de la votación. El video que vemos recoge 5 spots: PYMES, posicionamiento del 2, cambiemos el mate, seguridad y la música del tema “Un Chile con Rostro de Mujer”. El primer spot desarrolla, manteniendo la estética general de campaña, la problemática de la PYMES. La pieza es dinámica y visualiza a los diferentes segmentos poblacionales que se benefician de las PYMES. Es interesante ver cómo se marcan las frase que se pronuncian con textos en las pintados en las cajas, en los camiones o en la escenografía que sirve de contexto a los programas y propuestas. Un video bien logrado que desarrolla la temática en forma clara y persuasiva. El spot de posicionamiento del dos, son piezas cortas en donde aparecen dos estudiantes, con dos cuadernos, dos lápices y dos sacapuntas, entre otros, para marcar el número que identifica la aspiración de Bachelet. Hay otros, también cortos, donde aparecen ciudadanos de todas las condiciones haciendo la “V” de la victoria que significa también el dos. En lo que se refiere al spot del programa contra la delincuencia, aparece la candidata diciendo “Yo tengo un arma mucho más poderosa que las pistolas o los cuchillos de los delincuentes: no les tengo miedo! Y además tengo la ley de mi lado. Mano dura para todos aquellos que nos amedrentan. Señores delincuentes, entérense, en mi gobierno la primera es la vencida. No existirá la segunda oportunidad, ni la tercera. Habrá una drástica reducción de beneficios desde la primera falta. Y voy a ser muy firme con los delincuentes reincidentes. No puede ser que los que caen una y otra vez obtengan fácilmente la libertad. Ninguna persona que delinca al amparo de estos beneficios podrá acceder a ellos nuevamente. Pero mano dura no es suficiente. También hace falta mano justa inteligente contra las causas que llevan al delito. Porque de lo contrario no vamos a resolver el problema. Hay que dar más oportunidades de estudiar y trabajar. Tengo experiencia, fui ministra de defensa, se que es necesario crear un mando único que coordine esta mano dura con esta mano inteligente, por eso, chilenos y chilenas, armémonos con el arma más poderosa contra la delincuencia: no tengamos miedo. Están conmigo?”. El spot esta bien concebido estratégica y conceptualmente. La candidata habla con voz firme como lo requiere el tema que desarrolla. Dedica mucho espacio a las políticas represivas, seguramente, porque los adversarios decían que una mujer no podía combatir la delincuencia, pero lo mezcla con acciones sociales, en o cual tiene mucha credibilidad.