[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de la campaña de Álvaro Colom Caballero a la Presidencia de Guatemala durante la contienda electoral de 2007. Era la tercera vez que Colom aspiraba a la Presidencia. Su adversario más fuerte era el exgeneral Otto Pérez Molina que estaba posicionado, claramente, en un mensaje de seguridad y orden. La campaña de Colom capitalizó el miedo a una salida de derecha en un escenario que vivió la violencia. Al comienzo posicionaron un tímido “Tu esperanza es nuestro compromiso” para luego desmembrarse en los cuatro ejes de su voluminosa propuesta de gobierno: «solidaridad», «gobernabilidad», «productividad» o «regionalidad». La estrategia de Colom, en la segunda vuelta, fue la de apelar al miedo de los guatemaltecos recordando los excesos de los regimenes militares y asociando ese hecho con la condición de exmilitar de Pérez Molina. Por eso recordó constantemente durante la elección que «no es entre Colom y Pérez Molina, sino lo que cada uno representamos: el pasado y el presente; la mano dura y la esperanza».