[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de Campaña de la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, en las elecciones de 2006.  El slogan de campaña fue “Palabra de Mujer” y con él buscaban capitalizar la credibilidad femenina en ese imaginario mexicano que considera que las mujeres tienen una palabra muy sólida y tienen una constitución ética mayor que los hombres. Los mensajes estaban dirigidos a los segmentos electorales de los jóvenes, las mujeres y los sectores progresistas de la sociedad.  Las propuestas de campaña tenían la osadía del que no tiene nada que perder: apoyo al acceso al aborto legal, igualdad de genero y protección a la diversidad sexual. La campaña se mostró arriesgada, mostrando a la candidata como una política moderna, conciliadora y con la capacidad de transformar la sociedad mexicana a fondo.  La campaña estuvo dirigida, principalmente, a las mujeres, 52 por ciento del padrón electoral, con la idea de persuadir a ese sector poblacional . Patricia Mercado fue la única aspirante mujer a la Presidencia en la contienda electoral. En 1982 se había presentado Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1994 se lanzaron Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista y Cecilia Soto por el Partido del Trabajo. En la contienda electoral de 2006 Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos (el 2.7% del total), que la convirtieron en la mujer que obtuvo la votación más alta en la historia democrática mexicana. En el Spot que vemos se trata de persuadir a las mujeres que voten por la candidata. La imagen muestra las cajas electorales donde se observa “el voto el libre y secreto”. Ahí aparece una mujer joven que observa el tarjetón electoral dudosa. En ese momento aparece la candidata, Patricia Mercado, diciendo “aunque lo dudes, no somos iguales. Mientras exista desigualdad social e impunidad a nosotros nos tendrán en frente. Tenemos a nuestro favor lo principal: la fuerza de nuestras convicciones. Créeme. Confía en Mí”. La candidata afirma que si este 2 de julio se vota con convicción se cambiara a México y cierra con su slogan de campaña de mujer. Es un spot bien logrado, con un mensaje claro y persuasivo y visualmente bien logrado.