[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Campaña del Nacionalismo Vasco a las elecciones autonómicas de 2009. La campaña del nacionalismo gira en torno a los logros alcanzados durante su gestión al frente de los destinos vascos. El spot muestra elementos que alimentan la grandeza de Euskadi con el fin de alimentar el sentimiento que fortalece al nacionalismo. El PNV apela a lo vasco. La campaña de Ibarretxe fue buena y tecnológicamente apropiada. El PNV es una coalición democrática, participativa, plural, aconfesional y humanista, se define como una formación política de centro-derecha e ideología nacionalista vasca. A pesar de que el 62% de la población pensaba que volverían a ganar, sólo un 30,9% desean que ese triunfo se diera. La campaña se focalizó en la figura y la personalidad del candidato. El mensaje central esta dirigido a subrayar los logros alcanzados en los años de gobierno. El slogan es: ‘Ibarretxe. Ahora más que nunca’. El nombre del candidato se erige en marca mediante la alusión, figura retórica de sustitución que consiste en sustituir la I mayúscula del nombre por una silueta recortada y de cuerpo entero del protagonista, así, el candidato, se convierte en parte de la comunicación grafica. El slogan ‘Ahora más que nunca’ encierra un doble significado: de un lado, remite claramente a la idea de que Ibarretxe es más necesario que ninguna otra vez en el pasado; de otro, denota un elevado grado de apremio en la solicitud y dibuja, por la tensión que producen dos términos de significado contrario, el fatalismo desesperado de una pretensión que bien se produce ‘ahora’ o ya no se producirá ‘nunca’. El color que sirve de fondo, verde en diferentes tonos, evoca la marca del partido y reproduce la cara del candidato mediante una trama de puntos. La campaña de Ibarretxe fue buena y tecnológicamente apropiada. El videoblog del candidato del PNV presenta algunas novedades interesantes respecto a los contenidos. Contiene un sencillo “GPS” que permite conocer los actos de campaña de Juan José Ibarretxe y una pasarela de propuestas que se hace visible mediante un perchero del que cuelgan camisetas de distintos colores y con las diferentes ofertas a golpe de clic. El programa electoral puede descargarse oprimiendo una ventana titulada Y de lo mío qué, y lo que es más interesante, se da la posibilidad de responder preguntas concretas del ciudadano tras completar un cuestionario. Un blog del equipo y una sección dedicada a los compañeros y compañeras de viaje completan un formato virtual dinámico y manejable. Tiene una versión en euskera, en la que se carga inicialmente, y otra en castellano.