[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto
Campaña de Emilio Pérez Touriño, del PSOE, durante la contienda electoral de 2009 para la Presidencia de Galicia. Los socialistas buscaban revalidar su mandato sobre Galicia con un candidato con facha profesoral y una imagen grisácea ante la opinión pública. Durante la contienda el PP acusó a su administración de derroche, los caso calaron en la opinión: sillas por valor de 2.000 euros, un automóvil que supera el precio del de Obama (480.000 euros) y tres salas de reuniones por más de cuatro millones de euros, entre otros. Si la palabra “cambio” fue la que marcó la contienda electoral anterior, la de ahora es “trasparencia”. Pérez Touriño se defendió de las criticas asegurando que él usaba el trasporte público y que su vida estaba marcada por la austeridad, pero el daño se hizo. El derroche en un ambiente de crisis económica en donde se pierden 500 empleos diarios era una carga de profundidad a las aspiraciones del socialista. Su personalidad calmada marcó el tono de su administración y trasmitió la idea de que Galicia necesitaba alguien más enérgico. Las campañas se apoyaron en los instrumentos que ofrece la Web. PérezTouriño, estrenó en Facebook su sintonía electoral, armó el blog presidentetourino.com, y puso a disposición de los ciudadanos información detallada en la web psdeg-psoe.com. Sus fotos se podían consultar Flickr, y los vídeos en Touriño T.V y en su canal en Youtube. El Slogan fue “Touriño. El Presidente”, tratando, seguramente, de mandar un mensaje de dignidad y autoridad. Sin embargo, la vulnerabilidad del candidato era su percepción de grisáceo y falto de energía, la campaña debió contrarrestar eso con spot en donde el candidato saliera enérgico y eso no sucedió. Curiosamente el candidato viajo fuera del país a persuadir a los electores que viven en el extranjero, el 13% de los votantes viven en Argentina, Uruguay y Venezuela.