[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Campaña de Vicente Fox para las elecciones de 2000. La campaña de Fox asumió el desafío de derrotar al PRI el partido que manejaba los destinos de México desde hacia 7 décadas.  Desde el comienzo apeló a la comunicación, a los símbolos, a los refranes y a las frases cortas.  El 10 de septiembre de 1999, en un acto en la ciudad de León, recibió de sus hijos un estandarte con la imagen de la virgen de Tepeyac. Al grito de “Viva México, muera el mal gobierno”, prometió enarbolar la virgen en todos sus actos de campaña. Luego haría lo mismo con la virgen de Guadalupe.  La comunicación de campaña es de mensajes cortos y sencillos fáciles de recordar, la imagen campechana, lo emocional y el slogan corte sin contenidos profundos. Ejemplo de ello es el denominado martes negro donde Fox, tercamente, pronuncia el “hoy, hoy” para evadir un debate televisivo al que no quería asistir. Esas dos palabras se convirtieron en los monosílabos más efectistas de toda su campaña. Sus mensajes de campaña giraban en torno al “Desarrollo” y el “cambio”. El “ya” se convierte en la palabra articuladora que sirve como grito de guerra para todo: “ya estoy harto del sistema”, “ya llego el cambio”, “ya es posible el progreso”… y así con todo lo demás. La campaña de Fox es televisiva, se realizaron cerca de 65 comerciales, muchos diseñados para ser pasados durante las novelas y programas cómicos, otros diseñados especialmente para los espacios noticiosos. Los mensajes mantuvieron el tono durante toda la campaña: la coyuntura propicia al cambio y la vocería de artistas y deportistas (Eric del Castillo, Kate del Castillo, Chespirito y Luis García, entre otros) que ayudaron a posicionar el mensaje en una población que confía más en sus artistas que en sus políticos. Los electores se trasforman en los “Amigos de Fox” para generar la sensación de cercanía y de conocimiento reciproco. Los ciudadanos se trasforman en amigos. Al final de la campaña se introdujo la frase “Ya Ganamos”, con el fin de trasmitirle a los electores la sensación de que lo imposible, vencer al PRI, era posible. Este esfuerzo fue acompañado con frases como: “No votar es votar por el PRI” o “Tu voto cuenta y se va a contar”, en el mismo sentido se hizo un llamado al “Voto útil” con el fin de persuadir a los electores de Cuauhtémoc Cárdenas de que votaran por el PAN pues el PRD no tenia posibilidades. Al final la coalición de Vicente Fox obtiene un histórico triunfó con casi el 42.5% de los votos.