La campaña presidencial de 1996 se veía favorable a la aspiración reeleccionista del Presidente Bill Clinton. La economía estaba fuerte y la política exterior mostraba un liderazgo claro y ponderado que se traducía el más comercio y menos guerras. Clinton volvía a encarnar el sueño demócrata. El Congreso era dominado por los republicanos desde 1994 y desde ahí impulsaban una agenda conservadora cuyo vocero era Newt Gingrich y que fue bautizada como “El Contrato con América”. En la discusión por la aprobación del presupuesto el gobierno federal fue cerrado dos veces por falta de recursos en una jugada en donde Clinton se ubicaba en el centro y ponía a los republicanos como unos extremistas que estaban dispuestos a todo. La campaña demócrata no se canso se mostrar el vinculo entre Gingrich y Bob Dole, la campaña de Dole trato de mostrar las condiciones de “Hombre Decente” del republicano, pero sin que el mensaje calara mucho en una ciudadanía que se sentía bien con lo que había. Por eso escándalos como los de “Whitewater”, “Filegate”, “Travelgate” o los alegatos en torno a los abusos en la financiación de la campaña con arrendamientos de habitaciones de la Casa Blanca. El slogan de campaña era “Construyendo un puente al siglo 21”. La estrategia demócrata estuvo dirigida a desgastar la imagen de Dole por su pertenencia al Partido Republicano. No se cansaron de asociar a Dole con Newt Gingrich. Un partido que no tenía reparo en recortar los programas sociales y asistenciales. En contraste se mostraban los avances y el compromiso social de la administración Clinton, dejando entrever el riesgo que corrían si subían al poder los republicanos. Clinton no tuvo reparo en tomar algunas banderas conservadoras como suyas y defendió la pena de muerte y el recorte de algunos programas asistenciales. Los instrumentos de persuasión diseñados mostraban los avances y la vitalidad del gobierno mientras marcaban la avanzada edad de Dole y su falta de energía para mantener el impulso que llevaba la nación. Clinton fue reelecto con el 49.2% contra el 40.7% de Dole.
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