Jean-Marie Le Pen es el representante de la extrema derecha política a través del partido Frente Nacional a nombre del cual ha sido candidato a la presidencia de Francia. En la campaña de 2007 Le Pen tiene casi 79 años convirtiéndose en el aspirante más viejo en la historia de Francia. El discurso de Le Pen apela al nacionalismo al expresar que no es de derecha ni de izquierda sino francés (Ni droite, ni gauche, français). Su discurso ataca la inmigración y la Unión Europea, apelando a la cultura tradicional y el orden. Su carrera política ha estado marcada por el radicalismo y el escándalo. En 1987 abogó por el aislamiento de los seropositivos en un “sidatorium” cuya enfermedad considera una forma de lepra. En 1997 acusó a Chirac de estar en la nomina de las organizaciones judías. Ha negado el impacto del holocausto y en 2006 afirmó que la selección de fútbol francesa tenía demasiados negros. En la campaña electoral de 2007 se refería a Sarkozy como el extranjero por sus orígenes húngaros. Ha sido condenado por racismo o incitación al odio acial en por lo menos 6 oportunidades. Bajo el amparo de la ley Gayssot, sobre nagacionismo del holocausto, fue condenado a pagar 1.2 millones de francos. La campaña publicitaria de 2007 es renovadora dentro el frente nacional y se ve la influencia de criterio de Marine Le Pen, estratega de campaña. El afiche central muestra a Le Pen, sonriendo, caminando con tres mujeres, dos hombres y un joven, que representan, cada uno una problemática y un sector de la sociedad francesa. Esta una inmigrante, un alumno de secundaria, un agricultor, un joven trabajador, una pensionada y un ama de casa. Otros afiches desarrollan conceptualmente la problemática que representan cada uno de ellos. El espíritu de la campaña es la moderación. El nombre del Frente Nacional no se encuentra en la imagen. El slogan es: “Con Le Pen, todos juntos, tomaremos nuestra Francia”. Es un esfuerzo visual interesante que diluye la vejez del candidato en los otros protagonistas del afiche. Lo que se muestra confuso es la necesidad de los otros afiches que desarrollan conceptualmente este, pues hay dispersión de mensaje y de recursos tratando de que el elector vea siete afiches, y poder así entender el propósito estratégico de la campaña.
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