[icon color=»Accent-Color» size=»regular» image=»steadysets-icon-chat»] Contexto

Spot de campaña de Horacio Serpa y María Emma Mejía, del Partido Liberal, durante las elecciones presidenciales de 1998. La campaña estuvo marcada por el escándalo suscitado por el llamado Proceso 8000 y por la arremetida guerrillera contra la sociedad. El proceso 8000 había polarizado a la clase dirigente del país pero lo que termino resolviendo la contienda electoral fue el tema de la paz. Inicialmente la legitimidad temática la tenia Serpa, sin embargo, el candidato conservador, Andrés Pastrana, en una jugada de gran audacia, propicio una reunión con Manuel Marulanda, líder del grupo guerrillero FARC, y la fotografía del hecho generó la esperanza popular de que la paz estaba al alcance del conservador.  Los mensajes de Serpa estuvieron dirigidos, en gran parte, hacia la Paz, pero se quedo sin bandera cuando su adversario ganó la legitimidad del tema con la mencionada fotografía.  Serpa tenía la legitimidad en el tema social y muchos de sus spot se dirigieron hacia ese aspecto, sin embargo, la contienda estaba focalizada a quién era el candidato capaz de llevar al país hacía una salida negociada del conflicto, entonces lo demás perdió contundencia electoral.