wahlplakat-merkel
Campaña de la Democracia Cristiana para las elecciones alemanas de 2005. La imagen muestra en primer plano el rostro de Angela Merkel, la candidata a la presidencia. El rostro es agradable, genera amistad y transparencia y mira a los ojos del elector construyendo un vínculo de confianza. La campaña de Merkel visualmente fue buena, los errores que se cometieron, y que casi le cuestan el triunfo, corrieron por cuenta del discurso, las propuestas y la falta de carisma que mostraba la candidata en las entrevistas, lo cual contrastaba con la calidez visual de su imagen en los afiches. Los asesores de campaña trataron por todos los medios de contrarrestar la imagen de insípida de Merkel frente al carisma de animal político de Gerhard Schroeder. La vistieron con colores fuertes, le cambiaron el corte de pelo tipo taza y utilizaron la canción de los Rolling Stones “Angie” como fondo de los actos de campaña. Merkel no supo comunicar los beneficios de sus propuestas para la clase trabajadora y la clase media alemana, por eso, en algún momento, la atacaron con el argumento de ser la candidata de los ricos, y le hicieron daño con eso. Si la campaña hubiera durado una semana más quizás hasta pierde. El texto dice: “Alemanes Tenemos Oportunidades”. La campaña tuvo varios traspiés estratégicos. No supieron leer la ventaja de casi 21 puntos que le llevaban a Schröder, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD). Al final Merkel ganó por un punto de ventaja. En número de escaños, la CDU consiguió 226 contra 222 del SPD. Otro traspié fue la incapacidad de conectarse con el electorado femenino. La candidata evitó siempre los temas de genero y eso fue aprovechado por su adversario que sensibilizo este segmento poblacional en su favor. La esposa de Schroeder afirmó que debido a que Merkel no tenía hijos era incapaz de entender los problemas de las madres trabajadoras. La campaña decidió darle visibilidad en este tema a la diputada verde Renate Künast, pero ya el daño estaba hecho. La campaña no supo aprovechar el desgaste del gobierno de Schröder ni supo estructurar una propuesta inspiradora acorde con el slogan principal de “Un nuevo Comienzo”, se quedó el slogan solo sin la compañía de un programa y un discurso. Angela Merkel es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teofanía (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería desde a reunificación.